Fundación Futuro Valparaíso y Santiago Wanderers unidos por el desarrollo Social y Deportivo

Presencia en las principales finales de Fútbol Joven del país, seleccionados nacionales en todas las categorías e innovadoras políticas formativas, han destacado este 2017 entre los principales hitos de FFV y la cantera del Decano.

Este 2017 será recordado como un gran año para Fundación Futuro Valparaíso y el proyecto socio-deportivo liderado en la cantera de Santiago Wanderers, donde poco a poco comienzan a dar fruto las inversiones y nuevas políticas formativas ligadas al proyecto deportivo del club, con varios logros que vale la pena destacar.

En Primera instancia, salta a la vista los excelentes resultados logrados en las distintas categorías deportivas del Decano, sobrellevando con espectacularidad el nuevo sistema de campeonato implementado este año, donde un porcentaje de rendimiento promediado entre todas las divisiones generó un ranking de clubes, desglosando así la competencia entre primera y segunda división de Fútbol Joven.

20170522174851-articulo-slider-fj-960x400

Finales y Selección

El histórico cambio, que apunta a contar con una competencia más exigentes en términos formativos, no pudo ser mejor para los cadetes porteños, quienes empataron en primer lugar del ranking junto a la escuadra de ColoColo.

Asimismo, las cuatro divisiones competitivas del Decano clasificaron a semifinales del campeonato, las Sub 15, 16, 17 y 20. Siendo la Sub 17 la única categoría que no tuvo la posibilidad de disputar una Copa de Campeón, tras ser eliminada por penales ante Universidad de Chile.

A pesar de no obtener campeonatos, se disputaron 3 finales ese semestre, algo sin precedentes en la historia del Fútbol Joven Chileno y todo un logro para Wanderers y FFV. Estas buenas actuaciones llamaron la atención de varios medios regionales de comunicación, Internet y por supuesto, de seleccionadores nacionales.

Ejemplos de Desarrollo

Entre los canteranos que marcaron presencia durante todo el 2017 en las distintas selecciones juveniles destacan los Sub 15 Yeiko Cartagena, Daniel González y Kennan Sepúlveda, quienes han formado parte de los trabajos preparatorios del técnico Cristián Leiva, con altas posibilidades de formar parte del plantel que disputará este año el Sudamericano de la categoría, que se realizará en noviembre, en las ciudades de San Juan y Mendoza.

En esta misma línea destacamos al talentoso delantero caturro Willian Gama, quien junto a la Sub17 destacó en el sudamericano de la categoría, compitiendo en el Campeonato Cuatro Nacionales de Francia y clasificando al mundial de la India, recientemente celebrado.

Continuando con la gran presencia de wanderinos en la selección, se encuentran Gabriel Rojas y Ariel Uribe, quienes destacaron en la SBS International Cup 2017 de Shizuoka, Japón, donde levantaron la Copa de Campeón. Actualmente Gabriel forma parte del primer equipo comandado por Nicolás Córdova, mientras que Ariel emigró al fútbol Mexicano.

Finalmente destacamos la participación de dos jugadores de nuestro plantel profesional, frutos de una de las primeras camadas de jugadores bajo el alero formativo de Fundación Futuro Valparaíso, los volantes Adrián Cuadra y Luis García, quienes formaron parte de la Sub21 comandada por Héctor Robles, viajando a Francia para enfrentar a los locales en el estadio Francis-Le-Basser, junto a la llamada Selección de Recambio.

Empresa Social Deportiva

Fiel a las directrices del proyecto social-deportivo y los buenos resultados del Fútbol Joven, Santiago Wanderers y Fundación Futuro Valparaíso han vuelto a renovar su compromiso con la formación y el futuro de cada cadete que ingresa a Santiago Wanderers con el sueño de transformarse en un futbolista profesional.

Este compromiso fue la piedra angular que dio inicio a la alianza con “Fundación por una Carrera”, quienes por tercer año consecutivo han desarrollado un completo programa orientado a estimular y facilitar la realización de estudios superiores para todos los cadetes de nuestro Fútbol Joven.

Este año se han realizado además, diversas actividades orientadas a su desarrollo profesional, como test de habilidades y talleres de postulación a diferentes carreras técnicas y profesionales, muchas de ellas compatible con sus respectivas carreras deportivas.

Recordemos que gracias al primer ciclo de esta iniciativa, 5 canteranos ingresaron el año pasado a diversas carreras técnicas y universitarias, entre ellos el talentoso volante del primer equipo y la selección chilena Sub20, Adrián Cuadra.

Asimismo, en la actualidad seis de nuestros canteranos se encuentran cursando diversas carreras profesionales, entre ellos Enzo Sorace (Sub19), Joaquín Sotomayor (Sub17), Daniel Mancilla (Sub17), Nicolás Olmos, Alan Adrovez y Diego López (ex Canteranos).

Un crecimiento progresivo y sustentable, que esperamos siga dando frutos y pueda entregar en un futuro no muy lejano grandes alegrías a los vecinos del Puerto de Valparaíso, quienes cada fin de semana demuestran su amor por los colores y el fuerte arraigo con un club que a todas luces, es Historia Viva.

FutValores-C-002

FÚTBOL JOVEN Y PRIMER EQUIPO ASISTEN A CHARLA SOBRE MODELO FORMATIVO DEL BARCELONA

Xavier Oriol Granado es doctor en Psicología Deportiva y uno de los fundadores del modelo formativo del Barcelona, sistema que considera la formación integral (deportiva, social y tradicional) como eje en la formación de jugadores. Una voz autorizada que compartió una enriquecedora jornada con los integrantes de nuestro Cuerpo Técnico y Fútbol Joven.

La charla se realizó en las instalaciones de la Universidad Andrés Bello, en el contexto de una actividad organizada por la Facultad de Educación de la casa de estudios y Santiago Wanderers, donde el profesional pudo explicar en extensión los alcances de su programa formativo.

COMPROMISO EN TODOS LOS NIVELES

Durante la instancia se hicieron presentes funcionarios pertenecientes a las diversas ramas deportivas, como Nicolás Córdova y su Cuerpo Técnico, nuestro Jefe de Divisiones Menores Domingo Sorace, profesores y dirigentes, quienes valoraron esta gran oportunidad que viene a reforzar el modelo formativo del Club.

“Este tipo de actividades son nuestras prioridades como institución y el interés que ha despertado habla de una integración total de los distintos estamentos. En todos los niveles de club existe conciencia sobre la importancia de un proyecto deportivo único y sólido, en base a estos principios”, señaló el Psicólogo Deportivo del Santiago Wanderers, Sebastián Leiva.

“Nosotros siempre hablamos sobre la importancia de la formación extrafutbolística, pues muchas veces los jugadores miran en menos la importancia de los colegios, cuando la educación tradicional es un factor complementario fundamental para el desarrollo cognitivo del futbolista y sus competencias emocionales. Debemos tener claro que hoy en día ya no basta sólo con ser bueno para la pelota”, agregó el profesional.

Imprimir